Noticias

54° Aniversario Luctuoso de Isidro Fabela


Isidro Fabela y su aportación a la República Austriaca



En este año 2018, Austria recuerda varias fechas cruciales para su historia y el desarrollo como país democrático, en el marco europeo, y su posición internacional. Hace 100 años, en 1918, después de la primera guerra mundial y a consecuencia de la caída del imperio Austro-Húngaro, quedó una pequeño país en el centro de Europa: la Primera República Austriaca con su capital Viena. Algunos viajeros internacionales, entre ellos varios políticos mexicanos, admiraron la Viena Socialista (la Viena Roja). La intención y las perspectivas para esta pequeña República fallaron en una guerra civil, y en 1938, la Alemania de Hitler la ocupó en el llamado “Anschluss” (anexión de Austria al Reich Alemán). Y ese momento, apareció Isidro Fabela, diplomático y jurista mexicano con una gran visión humanista.

México, con la pluma y la inteligencia de Isidro Fabela, levantó la voz en contra de la desaparición de Austria de los foros internacionales, y previó los horrores del Holocausto. Muchos europeos perseguidos, entre ellos un gran número de austriacos, encontraron refugio en una nueva patria, México.

En 1945, finalmente se derrumbó el régimen nazi, y nació la Segunda República Austriaca; Isidro Fabela y México fueron testigos del “acta de nacimiento”; fue México quien levantó la voz en el foro internacional de la ONU, para que Austria fuera recibido como país miembro después de la Segunda Guerra Mundial.

Cabe mencionar, que la constitución de la Austria actual se basa en la carta magna de 1918, redactada por el gran jurista austriaco Hans Kelsen, y que la Austria independiente de 1945 tiene como antecedente la protesta de México en contra del “Anschluss”, cuyo autor intelectual es nada menos que Isidro Fabela.

No solamente en los aniversarios de Isidro Fabela se le debe rendir homenaje, en Viena, todos los días pasan habitantes y visitantes por el Paseo Isidro Fabela, que se encuentra exactamente frente a los edificios de los organismos internacionales de la ONU.

Dr. Christian Kloyber
Autor y promotor del reconocimiento a Isidro Fabela en Viena, Austria

1996, año en que se inscribió en letras de oro el nombre de ISIDRO FABELA en la Cámara de Diputados


Isidro Fabela (29 de junio de 1882-12 de agosto de 1964), participó como diputado, revolucionario, internacionalista, político, intelectual y humanista, su legado trasciende las fronteras y aporta a la historia del siglo XX sus obras de política internacional.

Al fallecer el 12 de agosto de 1964, su cuerpo se trasladó a la H. Cámara de Diputados, y se realizaron las guardias de honor correspondientes, entre diputados, gobernadores, políticos, intelectuales, académicos, entre otros.

En 1996, la H. Cámara de Diputados decreta la instalación en letras de oro en el Muro de Honor el nombre de ISIDRO FABELA ALFARO.

135° Natalicio de Isidro Fabela.


1938 y las consecuencias de la posición de México en relación al “Anschluss” (anexión) de Austria a la Alemania de Hitler.

50° Aniversario de la Secundaria Diurna No. 73 “Lic. Isidro Fabela Alfaro” (1966 - 2016),


Exposición de la cronología de Isidro Fabela
Permanencia del 13 al 23 de mayo de 2016

EXPOSICIONES EXTRAMUROS “Isidro Fabela a 50 años de su fallecimiento” y 45° Aniversario del Centro Regional de Cultura “Lic. Isidro Fabela” de Atlacomulco, Edo. de México


En el Centro Regional de Cultura “Lic. Isidro Fabela” de Atlacomulco, Edo. de México
Permanencia del 1° al 30 de septiembre

 

- Exposición “Isidro Fabela a cincuenta años de su fallecimiento”

  En el Museo Casa del Risco – Centro Cultural Isidro Fabela
  Permanencia del 7 al 31 de agosto (Más información en la pag web del museo)