Noticias

 

DON ISIDRO FABELA: 50 AÑOS DESPUÉS DE MUERTE. RECUERDO AL AUTOR DE LA PROTESTA DE MÉXICO EN CONTRA DE LA "ANEXIÓN" DE AUSTRIA POR LA ALEMANIA NAZI EN 1938.

Viena, Austria el 12 de agosto de 2014
Dr. Christian Kloyber, investigado

El 12 de agosto de 2014 se conmemora el 50° aniversario de la muerte de Isidro Fabela (1882-1964), embajador, escritor, jurista internacional e intelectual mexicano, autor de la nota de protesta de México en contra de la llamada Anschluss (Anexión) de Austria por la Alemania nazi en marzo de 1938.

Isidro Fabela entregó el 19 de marzo de 1938, la protesta enérgica en contra de la desaparición violenta de un estado miembro de la Liga de Naciones, en Ginebra, Suiza, en un documento histórico internacional.

La voz de México en este débil foro internacional de la Liga de Naciones no fue respetada, la Segunda Guerra Mundial ya estaba trazada por los nazis.

México se convirtió en país de asilo, exilio y segunda patria para muchos de los perseguidos por el nacionalsocialismo, entre ellos austriacas y austriacos.

Después de la Segunda Guerra, fue México junto con otro país latinoamericano, Brasil, quienes solicitaron a la Asamblea de las Naciones Unidas la integración de Austria como país miembro, que se cumplió en 1955.

Hoy en día en la capital austriaca, en Viena, la Plaza México (Mexikoplatz) es un recuerdo visible de la diplomacia mexicana, ubicada en el distrito 2 cerca del Danubio; y, desde 2005, en esa misma ciudad, la avenida principal del Centro Internacional de las Naciones Unidas, se le nombró Paseo Isidro Fabela para dar testimonio de la importancia internacionalista de Don Isidro Fabela.