Documentos

La vida de don Isidro Fabela estuvo determinada por una permanente dedicación a los ideales en los que él creía, tanto en el ámbito nacional, como en el internacional;  defendió siempre la libertad del ser humano y la soberanía de las naciones. Esta vivencia quedó plasmada en un legado cuidadosamente reunido y organizado en archivos, que hoy están digitalizados y puestos a disposición de los investigadores y del público en general, preservando la voluntad del licenciado Fabela de transmitir a las presentes y futuras generaciones la trascendencia de los tiempos que  le tocaron vivir.

Su experiencia como personaje protagónico en la lucha constitucionalista y como diplomático, lo concientizó sobre la importancia de su testimonio histórico. En palabras del propio Fabela “me he impuesto a mi mismo el deber de emprender la ardua labor que significa el estudio, análisis, ordenamiento y clasificación de documentos que presento a la generación actual y a las sucedientes para que los historiógrafos de hoy y del futuro tengan a su disposición la fuente en que basar sus obras respectivas”.

El rubro de Revolución Mexicana incluye informes militares, correspondencia personal y oficial, planes de campaña, notas periodísticas, tratados de guerra y paz, así como, memorias personales. El apartado sobre la vida personal de Isidro Fabela reúne correspondencia de amigos, familiares y personajes del mundo intelectual, político, diplomático y artístico de su época; así mismo, reconocimientos y la documentación relacionada con el fideicomiso Isidro Fabela y la donación de la Casa del Risco.

Búsqueda avanzada
Si no conoce el archivo y su catalogación haga uso del campo "Búsqueda total"; ingrese el tema y/o palabras generales de su interés. Si desea una búsqueda más especializada y conoce alguno de los siguientes campos ingrese los datos.
Clasificación
Expediente
Fechas Límite
Descripción del asunto